jueves, 05 de julio de 2007 8:53
Compañeros:
Respondiendo a vuestra invitación vengo a exponer pareceres luego de presenciar la obra "1984".
Hay que saludar la participación teatral del grupo Números Primos en los debates que atravesaron el siglo pasado y atraviesan éste en torno a la necesidad de independencia política de los trabadores.
Conociendo de Orwel unicamente "Rebelión en la granja" y "1984", creo que su genuino interés por las tareas históricas y los problemas políticos que develan están reflejados en estas obras. En 1989, cinco años más tarde de la previsión del libro, cayó la fantasía futurista de una hiperdictadura que controlaría todo, cayó por la necesidad capitalista de conquistar esos mercados de los territorios dictatoriales proletarios.
Esta caida de la burocracia sovietica había sido prevista y caracterizada por Trotski con décadas de antelación, y denunciada al menos hasta ocho años antes de la publicación de la novela, 1940, cuando lo asesino esa burocracia. Quizá el dolor de ver a "Bola de nieve" asesinado lo hace tomar su discurso para el personaje de Golstein o porque lo consideraba un cerdo igual a Stalin.
En la URSS no fracasó el socialismo como sistema, sino que la revolución fué traicionada por la casta burocrática, que devino naturalmente, o con dosis de veneno, naturalmente capitalista. La dictadura vigente entonces, es la del capital, en sus multiples formas.
La clave está en la escena donde los enamorados se sumarán a la organización subversiva, el juramento golsteiniano de su esbirro-compuesto por Sandro- iguala el discurso de uno y de otro, ubicándose el autor en un mundo, una historia no-social, más allá del bien y del mal, quizá tiznado del nihilismo europeo de posguerra, parecido a la mayoría intelectual porteña actual.
El señalamiento del programa de mano de la obra- una herramienta constitutiva del teatro- con el llamado a la rebelión, intenta, entonces posicionar a los artistas de teatro que llevan adelante el proyecto, en una propuesta superadora del planteo del autor: proponen la independencia política de los trabajadores.
La obra es recomendable doblemente entonces, si se considera también el buen desempeño actoral en general y en particular de Juan en sus tres roles, Daniel y Carolina que además de sus hermosos cuerpos desnudos nos hacen entrar en el relato, Sandro en sus composiciones, Inda con la precisión solvente de su gimnasta y la dirección de Brunetto que con la elección del espacio escénico sumerge al espectador en la ficción del teatro apostando a un público activo capaz de sumarse a un significado.
En cuanto a la factura final de luces, habría que considerar la posibilidad de ajustarla al rigor de produccion con que se encaró el guión: los tachos que iluminan "en general" la escena ponen en primer plano la sala teatral, produciendo un distanciamiento que no aporta al contenido. Esto lo charlé apenas con Sandro. Lo mismo vale para la estufa aerea detrás de la pantalla (mas vale atender la propuesta de Juan: "ir bien abrigado" ya que si uno sabe las condiciones en que estará, va por el teatro, y en ese campo hay material de sobra para tolerar un ratito de frio, que no es tanto por otra parte).
Ojalá que sigan las funciones con mucho público, por mucho tiempo.
En otro mail enviaré las conclusiones de la asamblea del FELCO 2007. De ahí surgió la resolución de hacer del Centro Cultural 20 de diciembre un espacio de muestra permanente hasta la próxima muestra central. Están invitados a poder mostrar su obra también allí a partir de Octubre. Mantengámonos en contacto.
Un abrazo,
Iván.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
23-jul-2007 17:56
Hola numeros primos.
Ayer presencie la obra, 1984.
Se que es reconfortante q el publico se comunique con los actores para dar su opinion y establecer un contacto
Este no el tipo de obra que a mi mas me interesa ver, sin embargo puedo reconocer que esta MUY BIEN.
Realmente la puesta en escena me parece que esta muy bien lograda, q es lo q mas se destaca de la obra.Muy original y de esa manera se hacen mas dinamicos los textos.
La direccion, creo debe ser buena, ya que los actores me gustaron todos en sus papeles.
Muy de vez en cuando,escuchaba por los actores de mameluco un canto recitado que me recordaba a Morena cantero...pero en general, me parecieron muy muy buenas las interpretaciones de los 4 actores.Bien logrados los personajes y posturas.
Muy buena y natural la actriz.No es facil decir esos textos con tanta naturalidad.
El valerse del video,y la pantalla q rotaba, tambien hacen a la excelencia de la puesta.
En cuanto al frio que hacia en la sala, disculpenme, pero es como para cortar la obra y retomar en septiembre.El sufrimiento por el frio, sumado a ver a los dos actores en bolas...te hace perder el hilo en partes...Realmente varias horas despues pude entrar en calor.Se que la escena tiene una magia especial y a uno arriba de las tablas se le van las ñañas..., pero la verdad pueden enfermarse los actores con este frio y esa sala que parecia entrar a un feeezer, tenia varios grados menos q en la calle,o estando quietos parecia asi.HAabia partes que observaba a mis costados y otra gente del publico tenia la mirada para abajo y las manos entre las piernas...para mi, no da.
Salvando este comentario que me dio el tiempo y la voluntad de hacerselos saber,me parece muy bien lograda la obra.Solo el primer monologo del actor alto se me hizo largo.
FELICITACIONES !!!AVANTI!!!
un afectuoso saludo
Ale Fidalme
----------------------------------------------------------------------------------------------
viernes, 10 de agosto de 2007 20:04
Bueno, llendo al tema de la obra, mi consejo es VAYAN A VERLA!!!!!!Tratar de compararla con el libro, creo que no tiene mucho sentido, como obra de teatro, maneja otros tiempos, otro lenguaje, la idea central que toma del libro, es el tema de como se define la realidad desde el punto de vista social-personal (no desde la fisica, Lito) y creo, que logra presentar el tema de una forma mucho mas real y perturbadora de lo que recuerdo era el libro (que lei hace muchiiiiisimo tiempo, bah, en mi adolecencia!)La puesta en escena es GENIAL, al menos yo que no tengo mucha experiancia en ver teatro "under" (perdon si el termino no es correcto Gaby, me refiero, no comercia, no calle corrientes) me parecio totalmente original, si bien no participas (gracias a Dios, porque sino me hubiese sentido incomodo) si el echo de que los actores esten entre le publico, y que la escena se mueva por las 4 paredes del teatro, te hace sentir realmente una conexion mucho mayor con los personajes.La critica para el director, seria, y volviendo a mi primer parrafo sobre el frio que hacia esa noche, es que me parecio una crueladad innecesaria de que los actores tengan escenas en bolas... yo tenia 2 puloveres y unaa campera gruesa y tenia frio... me salio humito de la boca... y el actor en boxer casi media hora!!!!Si no queres revisarlo desde el punto de vista humanitario, revisaalo porque no fui el unico que en medio de la obra se -desconectaba- para pensar "pobre/es se estan cagando de frio" (escuche varios comentario apenas terminada la obra de otras personas del publico, es mas un tipo se arrimo al escenario de la "tortura" a ver si no habia una estufa oculta)En resumen, vallan a verla, y reserven con anticipacion, para que no les pase como a mi, que dependi de que faltara alguno que reservo para poder entrar!!un abrazo
FIA
------------------------------------------------------------------------------------------------
sábado 11 de agosto de 2007, 17:49:35
Compañeros: Debo decirles que la obra me pareció de una calidad excelente. Muy buena síntesis del libro. Super original la puesta y los recursos. Las voces y los cuerpos bien 'afinados'. Atrapante. En fin, éxitos (ya los tienen y los seguirán teniendo seguramente), difundanla, merece ser vista. Un abrazo
ARIEL
------------------------------------------------------------------------------------------------
la verdad que bien, no lei el libro, pero el tiempo me parecio prudente.
Se manejo como una suma de impactos encadenados, dinamico, interesante, esta puesta no da para una sala convencional
Simplemente MUY BUENA
Felicitaciones
ADRIAN BOTANA
2+2=4
------------------------------------------------------------------------------------------------
Gabriel querido:
realmente complacido de haber asistido a 1984. La puesta me encantó, me produjo una incomodidad que luego registré como interesante, por ejemplo en el cambio de escenario, ya que en el primero de todos no terminaba de acomodarme para observar la acción, como "acostumbrado" a mirar siempre al frente. Cuando Julia camina entre el público para acercarse por primera vez a Winston, roza al público en su traslado, y estuve casi tentado a tomar la nota que llevaba oculta entre sus dedos, si fue una decisión de puesta me pareció excelente. Las actuaciones me parecieron realmente excelentes, con la postura sostenida de principio a fin tanto de Daniel como Sandro y la actriz contrasta por su naturalismo, pero no desentona en la calidad. Crítica, como siempre subjetiva: el primer texto de Winston, cuando escribe a espaldas del gran hermano, se me hizo un poco largo, como falto de ritmo, y cuando Sandro habla por primera vez con la pareja, que brindan, por momentos no se escuchaban con claridad los textos por el volumen (sólo cuandro se para y se detiene tras ellos, es un flash) La persona que iba conmigo no es consumidora habitual de teatro y salió copada por lo que había visto. Un abrazo y mucha mierda.
Fernando
------------------------------------------------------------------------------------------------
martes, 14 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Gabriel querido:
realmente complacido de haber asistido a 1984. La puesta me encantó, me produjo una incomodidad que luego registré como interesante, por ejemplo en el cambio de escenario, ya que en el primero de todos no terminaba de acomodarme para observar la acción, como "acostumbrado" a mirar siempre al frente. Cuando Julia camina entre el público para acercarse por primera vez a Winston, roza al público en su traslado, y estuve casi tentado a tomar la nota que llevaba oculta entre sus dedos, si fue una decisión de puesta me pareció excelente. Las actuaciones me parecieron realmente excelentes, con la postura sostenida de principio a fin tanto de Daniel como Sandro y la actriz contrasta por su naturalismo, pero no desentona en la calidad.
Crítica, como siempre subjetiva: el primer texto de Winston, cuando escribe a espaldas del gran hermano, se me hizo un poco largo, como falto de ritmo, y cuando Sandro habla por primera vez con la pareja, que brindan, por momentos no se escuchaban con claridad los textos por el volumen (sólo cuandro se para y se detiene tras ellos, es un flash) La persona que iba conmigo no es consumidora habitual de teatro y salió copada por lo que había visto. Un abrazo y mucha mierda.
Fernando
Publicar un comentario